Advertisement

Second Industrial Revolution

Advertisement

The Second Industrial Revolution was another of the great and important advances in technology and society . New innovations in the production of steel, oil, and electricity led to the introduction of public automobiles and airplanes . Historians have labeled the years 1870 to 1914 as the period of the Second Industrial Revolution. Many of the changes that occurred during this period had to do with new products simply replacing old ones.

Advertisement

Second Industrial Revolution

Advertisement

It was the second phase of the Industrial Revolution and involved a lot of changes and developments in the chemical , electrical , oil and steel industries . It was a time when changes and progress took place that increased world technology.

Advertisement

What was the Second Industrial Revolution?

It is considered as the second phase of the Industrial Revolution and consisted of a series of developments in the chemical, electrical, oil and steel industries. Different types of machines were introduced and the aircraft was developed . It was considered a phase of the first because there was no type of rupture between the two, since the second revolution came to strengthen and perfect what had already been created in the First Industrial Revolution.

Characteristics

The main characteristics of the Second Industrial Revolution were the following:

  • Iron was replaced by steel in industry.
  • Steam was replaced by electricity and petroleum derivatives began to be used as an important source of energy.
  • Automatic machinery was introduced to manage and operate other machines.
  • There were important changes in transport and communications.
  • Application of science to industry.
  • New forms of capitalist organization were created: imperialism , machinism and big industry.
  • Electricity was discovered.
  • Existing machines were automated.
  • The airplane was invented.
  • Darwin’s theory of the evolution of species emerged.

Story

La historia de esta revolución inicia con la primera fase de la industrialización de Inglaterra y su extensión a otros países como Europa, USA y Japón, en donde dio inició a un nuevo ciclo que duró hasta iniciar la Primera Guerra Mundial en 1914, periodo en el cual Gran Bretaña perdió su liderazgo en beneficio de otras potencias.

Etapas de la Segunda Revolución Industrial

Las etapas básicas fueron las nuevas fuentes de energía, las nuevas industrias y la nueva organización industrial.

Dónde se desarrolló

La Segunda Revolución Industrial se desarrolló en Europa OccidentalEstados Unidos y Japón y se dio en el período comprendido entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914.

Causas

Las causas que originaron esta revolución fueron muchas. Aparecieron nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, se descubrieron nuevas aleaciones entre hierro, carbono y aluminio. Los colonizadores habían adquirido grandes fortunas por medio del comercio en el mar y las industrias creaban monopolios y mucho dinero. Había además interés en el colonialismo que detonó conflictos que luego llevaron a la Primera Guerra Mundial.

En el aspecto social las causas se basaron en la aparición del proletariado y la burguesía industrial, además del capitalismo que produjo la lucha entre las clases sociales. Había un exceso de población, degradación del medio ambiente y surgieron muchos inventos y nueva tecnología.

Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial

Las consecuencias de la Segunda Revolución fueron:

  • Se desplazó el hombre por las máquinas.
  • Se abarataron los costos de producción y de transporte.
  • Se crearon empresas con nuevas técnicas industriales.
  • La creación de grandes centros fabriles principalmente en las metrópolis.
  • Se construyeron y exportaron máquinas a países industrializados.
  • Nació el proletariado industrial que se enfrentó al capitalismo empresarial dando como origen las luchas sociales.
  • Apareció el neo mercantilismo.

Cambios sociales

En cuanto a la sociedad se dio una mejora en la condiciones de vida, se iniciaron la clases medias, que tenían además cierto poder adquisitivo. Se iniciaron los espacios de socialización, se institucionalizó la educación, y el deporte empezó a ganar adeptos. Las nuevas clases sociales tenían sus espacios de diversión que iban desde los salones hasta la ópera.

Triunfó el liberalismo y con él, las libertades asociadas a la democracia, que dieron paso a la libertad de expresión y de imprenta, lo que unido a las nuevas técnicas y maquinarias hizo que surgiera la prensa. Se logró el avance de la alfabetización y la educación como el único vehículo de ascenso social; surgieron los primeros sistemas educativos y escuelas públicas, sobre todo en el mundo protestante. Progresivamente la secularización de la sociedad aumentó, haciéndose cada vez mayor la separación Iglesia-Estado.

Inventos

Fueron muchos los inventos que surgieron durante la Segunda Revolución Industrial, entre ellos podemos mencionar los siguientes: el avión, el teléfono y telégrafo, los automóviles y la bombilla de luz.

Fuentes de energía

Durante la Segunda Revolución industrial se lograron descubrir nuevas fuentes de energía que daban mejor resultado que las que existían, por lo que se empezó a utilizar la electricidad y el petróleo. Con el uso del petróleo se lograron inventar los motores de explosión y esto generó una gran cantidad de nuevos inventos en la industria. Se sustituyó el uso del hierro por el acero y se reemplazó el uso del vapor por los derivados del petróleo.

Transportes

Los sistemas de transporte y de la comunicación eran más y nace el ferrocarril eléctrico y el barco con motor de caldera que ayudaron al comercio. El Aeroplano fue iniciado por los hermanos Montgolfier y Giffard, quienes realizaron vuelos en los globos aerostáticos y dirigibles. Tiempo después, los hermanos Wright utilizaron el aeroplano, el cual empezó a ser manipulado como arma de combate, después de la Primera Guerra Mundial.

El desarrollo del ferrocarril fue la gran empresa del siglo XIX y trajo consecuencias positivas para la economía facilitando el traslado de mercancíasexportación e importación a otros países. Desde el punto de vista industrial, impulsó la producción de raíles, vagones y locomotoras. Los transportes desarrollaron las comunicaciones por medio de la construcción de carreteras, y se produjo un aumento de la población.

Representantes

Entre los principales representantes de la Segunda Revolución Industrial mencionamos los siguientes personajes:

  • Rudolf Diesel quién perfeccionó el motor de explosión.
  • Henry Bessemer que logró hacer el primer proceso de fabricación químico.
  • Thomas Alva Edison, investigador que se desarrolló en la óptica, acústica y electricidad. Creó la lámpara de filamento incandescente para obtener la luz.
  • Wilbur y Orville Wright, los inventores del avión.
  • Alexander Graham Bell, inventor del telégrafo múltiple y el teléfono.

Ventajas de la Segunda Revolución Industrial

Entre las principales ventajas que se obtuvieron a raíz de la Segunda Revolución mencionamos las siguientes:

  • Se empezaron a utilizar nuevas fuentes de energía como la electricidad y el petróleo.
  • Se inició el uso de nuevos materiales y se crearon nuevas industrias.
  • Los procesos de producción cambiaron y se incorporaron nuevos países a la producción del mercado mundial.
  • Se dieron las bases del sistema tecnológico y una serie de innovaciones que unieron la ciencia y la industria.
  • Se dio un importante cambio en el liderazgo de la economía y se hicieron importantes cambios en las empresas, organizándolas de mejor manera y más científicamente.
  • Nació la gran empresa y se desarrolló el mercado laboral.
  • Las innovaciones tecnológicas, los nuevos materiales y la industria química se desarrollaron mejorando los procesos productivos y las economías de los países.

Desventajas

Con la Segunda Revolución Industrial se dio un engrandecimiento de las ciudades que trajo consigo una enorme contaminación en el ambiente debido al inicio de industrias. Existían condiciones verdaderamente deplorables de trabajo pues el obrero era explotado sin piedad, razón por la cual los sindicatos empezaron sus funciones.

Había más presión sobre las tierras pues se había iniciado el modelo de mercado depredador de recursos naturales. Se dio el Inicio de lo que hoy son las potencias mundiales o los países industriales y de los países periféricos.

Las máquinas sustituyeron al hombre de su trabajo, por lo que los trabajadores únicamente debían laborar los fines de semana para dar mantenimiento a las máquinas que hacían toda la producción, por un sueldo mínimo.

Importancia

La Segunda Revolución Industrial fue muy importante porque por medio de ella se lograron generar empleos, se modernizó la industria y nació la alta costura pues hubo gran desarrollo técnico textil. Se producían productos a un menor precio y el hierro se hizo más barato al igual que la producción de acero. Se crearon nuevas fuentes de energíaindustriastransportes y telecomunicaciones.

Financial capitalism and international trade also developed , and the British crown lost its supremacy, in addition to many scientific and technological inventions such as the automobile and the airplane.

Leave a Comment